Llegamos a Concepción el martes 16 tras pasar toda la noche en un bus! A las 10 nos vino a buscar Juan, un chileno que trabaja con una organización española ayudando a la comunidad Mapuche. Los mapuches son el 5% de la población chilena, viven el sur y actualmente tienen problemas con el gobierno ya que reclaman la propiedad de muchas tierras. En Concepción fue el epicentro del terremoto de febrero del 2010 y aun pueden verse muchos edificios desalojados y por demoler, a la espera de tecnología y ayuda económica del extranjero. Nos fuimos a pasar el día al sur, a Cañete, 3 horas en coche. Ahí pudimos conocer el trabajo de Juan, un taller de actividades donde enseñan a los mapuches costura, peluquería, mecánica, etc. Y también pudimos conocer algunas familias con las que pudimos hablar y conocer su forma de vida.
Al día siguiente nos dirigimos a Santa Cruz, nos quedamos dos días en esta zona de viñedos. Hicimos visita de dos bodegas muy interesantes, descubrimos nuevas uvas como el tannat y el carmenere. Es un pueblo muy rural, muy bonito, en un valle lleno de viñedos y poco turístico donde te desplazabas con cualquier amable vecino.
El viernes 19 llegamos a Santiago de Chile, para asistir a la Bienal de arquitectura de Chile. Ahí nos recibió una amigo de Barcelona y esa misma noche nos fuimos a cenar y a una discoteca donde conocimos a bastantes españoles que vivían ahí! Fue muy divertido!! Además al día siguiente nos invitaron a una fiesta en casa de una chica de allí. Era una familia de arquitectos y la casa era espectacular, y nosotros con nuestras bambas y nuestras chaquetas de esquiar!! jaja.
Durante toda la semana visitamos muchos despachos de arquitectura, pudimos ver obras muy interesantes y aprender mucho de la arquitectura chilena, la cual nos encantó. Además cada tarde acudimos a las exposiciones y charlas de la Bienal de arquitectura. Creo que fuimos los únicos en asistir cada día, ya que los de la entrada ya nos conocían!! Fue una semana muy interesante a nivel arquitectónico.
El Viernes 26 cogimos un autobús para cruzar la frontera con Argentina. En teoria salia a las 10 y llegaba a las 16pm. Eran 3h hasta la frontera y luego 3h mas hasta llegar a Mendoza. Las primeras 3h subimos a lo alto de los Andes, cruzando picos con nieve espectaculares y unas carreteras de curvas preciosas, hasta llegar a la frontera. Lo que no sabíamos es que allí nos esperaban 3h de cola ya que revisaban una a una cada bolsa del autobús. Al final llegamos a las 21pm a Mendoza.